Juan Burgos
collages
Mediante el uso de distintos recursos, como los colores vibrantes, las composiciones simétricas y una irreverencia cromática y conceptual generalizada, Burgos logra captar la atención del espectador de forma inmediata. Pero la primera mirada da paso normalmente a un acercamiento que revela el rico entramado de situaciones y los elementos que escapan a una mirada fugaz y que a menudo representan los aspectos más subversivos de sus obras. El impacto también resulta de las contradicciones que Burgos busca resaltar al utilizar elementos estéticos muy diversos, anacronismos, escenas de violencia, representaciones de lo sacro junto a imágenes que reflejan los aspectos más repulsivos del ser humano.
By using a variety of resources, such as vibrant colour, symmetrical compositions and a wholesale chromatic and conceptual irreverence, Burgos manages to attract the spectator’s attention instantly. However, this first glance usually gives way to a closer look that reveals the rich tapestry of situations and elements that may elude a fleeting glance and which often represent the most subversive aspects of his work. The impact he achieves is also the result of the contradictions that Burgos seeks to underscore by using such diverse aesthetic elements; the anachronisms, the trivialized violence, the religious illustrations next to images that reflect the most repulsive aspects of humankind.
Dios y el Diablo en la Tierra del Sol / Black God, White Devil
Gigantografía presentada en la 1ª Bienal de Montevideo